Hola a todos de nuevo.
Creo recordar, que en mi última entrada os dije que en esta ocasión hablaría de los exámenes de cinturón.
Pero si os parece bien, voy a aplazar esa entrada unas semanas más. El motivo, es que han surgido varias cosas que me gustaría explicar cuanto antes, para que luego no se me olviden detalles, además que en pocas semanas, más concretamente a principios del próximo mes de Julio, tendrán lugar nuestros exámenes de cinturón, así podré detallar cómo nos ha ido en el EKSC.
En esta entrada, voy a contar como me fue en el open internacional de Santa Pola, que tuvo lugar el pasado sábado 31 de mayo.
Ésta, es una competición que se realiza desde hace ya algunos años, aunque yo solamente he participado en los dos últimos.
Normalmente se celebra en el castillo de Santa Pola, que es un escenario muy bonito para hacer las fotos y vídeos.
El año pasado, a parte de ir a competir, me pidieron que hiciese una pequeña exhibición de apertura, que desde el principio estuvo cargada de pequeñas anécdotas…
Para comenzar, llegué tarde.
Bueno, vale, no llegué tarde en el estricto sentido de la palabra… digamos que llegué demasiado justo… tanto, que cuando entraba en el recinto del castillo, escuché como comenzaban a anunciar mi exhibición, y yo aún no estaba ni si quiera cambiado.
Así que ahí estaba yo, con unos nervios que me moría, intentando cambiarme lo más rápido posible para no hacer esperar demasiado al público.
Al final la cosa salió bien y mi primera exhibición digamos importante, no tuvo mayores problemas.
Aunque luego me tocó aguantar las risas de mis amigos, que no paraban de decirme que parecía que estaba a punto de desmayarme en medio del tatami…
Si queréis ver el video de la exhibición, os lo cuelgo a continuación, a ver que opináis vosotros.
¿De verdad estoy más blanco que el kimono? ;)
Pulsa para ver el video de la exhibición
Volviendo al tema que nos ocupaba…
Éste año volvió a celebrarse, y por supuesto, volví a participar, aunque en esta ocasión no hice ninguna exhibición.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión el tiempo no acompañó, y la organización del campeonato tuvo que trasladarlo todo a un pabellón cercano.
Lamentablemente, no sé por qué no habían pensado esto antes, ya que había estado amenazando lluvia todo el día, pero se esperaron al último momento para decidir cambiar de lugar el campeonato.
El problema de esto, fue que con las prisas y la falta de previsión, no pudieron trasladar los tatamis, y tuvimos que hacer el campeonato en el mismo suelo del pabellón, cosa que no es igual ni de lejos que un buen tatami.
Personalmente, no me gusta nada hacer kata en suelo, por que el deslizamiento de los pies descalzos no es el mismo, y al menos para mi, es un poco contraproducente.
Me explicaré…
Como ya todos sabéis o al menos eso espero, soy ciego total. Esto quiere decir que cuando hago karate, lo hago instintivo y gracias a a la mucha repetición. A diferencia de las personas que ven, si por algún casual, a la hora de dar un giro o cambio de posición, no lo diese exactamente de la forma en que hay que darlo, ya sea por que el pie no ha girado lo suficiente o por que no he tomado exactamente la posición que suelo adoptar de costumbre, la dirección del kata varía desde muy ligeramente, a poder acabar en el vestuario de las chicas…
Eso último aún no me ha ocurrido… pero aún estoy esperando que me suceda. ;)
Fuera ya de bromas, esto significa, que una persona que ve, puede rectificar su trayectoria en medio del kata, puesto que al adoptar la posición, enseguida nota si su dirección es o no la correcta.
En mi caso, lamentablemente no me doy cuenta hasta que he terminado y me informan de ello…
En el dojo del EKSC, siempre entrenamos en tatami, así que por lo general, tengo los movimientos calculados, así que normalmente no suelo doblarme demasiado en el embusen (trayectoria del kata), pero cuando tengo que competir en suelo de goma o de madera, en las competiciones en las que no hay tatami, la fricción del suelo es distinta y esto hace que por lo general, acabe mucho más desviado de lo normal…
En muchas competiciones menores, esto me lo pasan por alto, sobretodo si me he torcido muy poquito, ya que compito contra personas que ven perfectamente y me dan esa pequeña licencia, supongo que suplida por mi técnica…
En este caso, al ser una competición más importante y sobretodo, debido a que en el open internacional de Santa Pola han añadido una categoría para karate adaptado, son mucho más estrictos en los kata cuando compito también en la categoría de promesas con el resto de participantes videntes.
Si os estáis preguntando por qué compito en ambas categorías si tengo la mía propia, os informo que soy el único ciego que compite, así que, competir uno solo no tiene mucha gracia, la verdad, aunque en la otra categoría me hayan descalificado en la primera ronda en los 2 años que llevo compitiendo, siempre es mucho más interesante y emocionante.
Pero bueno, eso no me importa demasiado, la verdad. Algún día conseguiré ser un adversario difícil de batir en la categoría de videntes, tiempo al tiempo.
Para esta competición, ya que competía solo, preparé unos kata como si fuesen una exhibición.
A continuación os pondré el video de mi primer kata, que creo que no me salió nada mal para haberlo aprendido hace muy poco tiempo.
Ya me diréis que os parece.
Pulsa aquí para ver el video.
En cuanto a la categoría de promesa, hice un Heian ni dan, pero a parte de doblarme un poco en el embusen (recordad que es la trayectoria del kata) hubo un pequeño problema técnico en la grabación y no se ve demasiado bien, así que no os lo voy a poner, al menos de momento.
Seguramente acabaré subiéndolo a mi canal de youtube en un futuro, por si queréis verlo.
Espero que disfrutéis de los vídeos.
Un saludo muy grande a todos y nos leemos en la próxima entrada.
¡Ossssss!